Año de emisión: 2023
Finalizada: Sí
Director: Shuhei Yabuta
Casa de animación: MAPPA
Temporada: 2
Capítulos: 24
La temporada arranca tiempo después del final de la segunda, igual que el manga. Aquí nos enteramos de que después del agravio que Thorfinn le hizo a Canute el futuro rey, este, en vez de matarlo que sería lo normal, decidió venderlo como esclavo en un acto de bondad. Afortunadamente, para Thorfinn, a Canute joven, aún le faltaba camino y experiencias para convertirse en el hijo de puta que vimos en la segunda temporada, y estoy diciendo que me moleste el personaje. Askeladd era otro cabronazo al que me encantaba ver en pantalla.
Una de las cosas que me ha encantado de esta etapa de la historia, es lo minuciosamente construido que está el desarrollo de Thorfinn. Hasta ahora hemos visto como ha pasado de ser un niño ingenuo que se dejaba llevar por las ideas de la mayoría, sobre la guerra y los enemigos; a un guerrero experto, de la talla de Thorkell y Thors lleno de odio y siguiendo un objetivo que para mí era absurdo, luego vemos a un esclavo totalmente desesperanzado. Para finalmente concluir en un Jesucristo.
En lo que he leído hasta el día de hoy de mangas, creo que es el personaje con el desarrollo más coherente y mejor construido. Con coherencia me refiero al tiempo y asimilación de las experiencias vividas. Su cambio no fue de un día a otro, y su nueva determinación necesito de varios golpes (literal y metafóricamente hablando) para poder llegar a concluirse.
Sacando alabanzas aparte al protagonista. Los secundarios han sido magníficos y jodidamente bien definidos. Einar, el revoltoso, emocional y terco que por no querer admitir las cosas como son termina metiéndose en problemas, pero también produciendo cambios, sobre todo en Thorfinn. La escena donde intenta ahorcarlo después de enterarse de que Thorfin fue un guerrero, mientras Thorfinn tiene sus pesadillas. Y luego de ver como Thorfinn le agradece por despertarlo sin tener idea que lo intentó matar ha sido espectacular.
Mención especial también a Serpiente por tener sus principios y defenderlos. Que por momentos no estaba de acuerdo con él, pero entendía su posición. Y al anciano, que creo que de todos en esa granja era de lejos el más cuerdo y sensato con su forma de pensar. A Olmar, el “cobarde” pero creo que él junto a Thorfinn fueron los que demostraron mayor desarrollo en la serie. Y pienso que Olmar de cobarde no tiene absolutamente nada. Pienso igual que Jon Snow (Game of Thrones) hay que ser muy valiente para aceptar que se es cobarde y enfrentarlo.
Lo de Arnheid realmente me ha tocado el alma. El hecho de pensar sobre cuantas criaturas en el pasado han de haber tenido que pasar por todo eso, además de las violaciones y demás. Toda la historia de este personaje ha sido bastante lamentable. Aunque al menos en la historia, al final sí que pudo reunirse con sus hijos, esposo y realmente espero que haya sido feliz en esa “nueva vida”.
Ahora hablaré un poco de Canute y que en parte sí que pienso como él. Siempre he creído que ser rey, o presidente, como en la actualidad, debe ser una mierda. Rodeado de aduladores y tontos que no son capaces de decir la verdad con tal de mantener contento al líder y conservar su puesto privilegiado junto a él. Por ende, considero que un líder tiene que tener un 60% de nobleza y un 40% de hijo de puta. Lamentablemente, creo que para lidiar con los seres humanos no se puede ir solo con el corazón dando obras de caridad, a la final se trata de guiar a un pueblo diverso y que nunca va a estar conforme en su totalidad. Obviamente, lo de cargarse a su hermano estuvo muy mal y su belicismo igual. Pero esa escena final de él frente a Thorfinn, poniéndole fin a todo gracias a una petición simple y sin ningún interés oculto, me pareció de las formas más hermosas de resolver un conflicto. Porque no le puso fin a la guerra porque Thorfinn se lo pidiera, sino que le puso fin por como lo hizo. Recibió cien golpes para después ir a decirle a Canutte que parara y ante la negativa de este simplemente iba a aceptarlo e irse. Sin ruegos, sin beneficios de por medio. De la forma más simple posible, que para alguien como un rey, que está acostumbrado a otra cosa es bastante sorprendente.
Dicho lo anterior, creo que esta temporada es sublime. Con escenas crudas, pero llenas de significado. El desarrollo de Thorfinn y Olmar muy bien construidos. Y destacando a personajes como Einar, Serpiente, Arnheid y el anciano.
Yo de corazón pienso que esta temporada debería ser vista por absolutamente todo el mundo, por la profundidad de su historia. Creo que incluso los que no ven anime deberían intentarlo. De verdad considero esta historia bellísima. Sin nada más que decir, les deseo un feliz año y un prospero año nuevo.