Cuando comencé esta historia, no tenía ningún preconcepto de la misma, no sabía de qué trataba, me regalaron este libro y ni siquiera quise buscar información de él en internet, solo empecé a leerlo y vaya sorpresa.
El libro fue escrito por Paul Iselin Wellman (1895-1966), escritor y periodista estadounidense, que publicó gran variedad de novelas muchas de las cuales fueron adaptadas al cine. El libro fue publicado en el año de 1953, con el nombre de "A female, a novel of another time"
Como dije en un principio, entré con cero preconceptos a la lectura, no tenía idea de que iba a leer y vaya sorpresa que me he llevado. El libro es una novela histórica que narra la vida de Teodora, esposa de Justiniano I y emperatriz del imperio Bizantino la cual nació en el año 500 y murió en el año 548. El libro narra sus inicios y su ascenso hasta ser una emperatriz y enfrentarse a la revuelta conocida como el nika. Al ser una novela histórica, como siempre, se basa en hechos reales pero tiene un toque de imaginación proporcionada por el autor.
No quiero contar el argumento, aunque eso hace parte de nuestra historia, pero si quiero decir que este libro tiene de todo. Una mujer, que paso de ser prostituta a ser una emperatriz por sus propios medios, es algo de admirar, y que además cuando estuvo en el poder busco la forma de ayudar a las mujeres, es aún más admirable. Yo siempre he pensado que las novelas históricas, por ser precisamente basadas en la historia nos revelan muchos datos de nuestra naturaleza humana y nos dejan ver como es realmente poco lo que hemos cambiado a lo largo de los años. En este libro por ejemplo se narran hechos políticos, religiosos, sociales, entre otros que en lo personal creo que nos muestra como nuestro comportamiento realmente no ha cambiado mucho en estos dos milenios.
Realmente recomiendo mucho esta novela, puesto que narra de forma cruda y poética una época plagada de violencia y cambios, una feminista de corazón, un ser humano que lucha por buscarse un lugar en el mundo. Un ser humano fuerte y con todas las circunstancias en contra. Y finalmente espero que puedan disfrutar y valorar esta historia al igual que lo hice yo.